Se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de
acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos.
Descripción
de las plazas
Se
convoca proceso selectivo para cubrir 88 plazas del Cuerpo de
Ingenieros Aeronáuticos, por el sistema general de acceso libre y 5
plazas de acceso por promoción interna
Del
total de las 88 plazas citadas para la cobertura por el sistema
general de acceso libre, se reservarán 4 para quienes tengan la
condición legal de personas con discapacidad con un grado de
discapacidad igual o superior al 33 %
Proceso
selectivo
El
proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición para todos los aspirantes, con las valoraciones,
ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I
Titulación
Se
requiere estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para
obtener el título de Ingeniero Aeronáutico o aquel que habilite
para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las
directivas comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de
presentación de instancias
Requisitos
1.
Nacionalidad.
1.1
Tener la nacionalidad española.
1.2
También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad
de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos
públicos que directa o indirectamente impliquen una participación
en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los
intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:
a)
Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
b)
El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados
miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad
siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas
condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún
años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
c)
Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados
Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por
España en los que sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores. Los aspirantes no residentes en España incluidos en el
apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c),
deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las
condiciones que se alegan.
2.
Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño
de las tareas.
3.
Edad:
Tener
cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad
máxima de jubilación forzosa. Las bases específicas podrán exigir
la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y
Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones
supongan riesgo para la salud.
4.Habilitación:
No
haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos
Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni
hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos
públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o
Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al
que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una
Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida
la misma.
En
caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en
situación equivalente ni haber sido sometido a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos
términos el acceso al empleo público.
5.
Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases
específicas de cada convocatoria.
Solicitud
Las
solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo
oficial, al que se accederá, con carácter general, a través del
punto de acceso general http://administracion.gob.es/PAG/ips
.
La
presentación se realizará preferentemente por vía electrónica
haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas
Selectivas del Punto de Acceso General
(http://administracion.gob.es/PAG/ips
), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario
identificarse mediante la plataforma de identificación y firma
electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. La presentación
por esta vía permitirá:
– La
inscripción en línea del modelo oficial.
– Anexar
documentos a la solicitud. – El pago electrónico de las tasas.
– El
registro electrónico de la solicitud.
Cuando
la solicitud se presente de modo electrónico, el ingreso del importe
se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas
Selectivas del punto de acceso general
(http://administracion.gob.es/PAG/ips
) en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de
marzo.
La
constancia de correcto pago de las tasas estará avalada por el
Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará
en el justificante de registro.
En
los casos en los que las solicitudes cumplimentadas por vía
telemática tengan que ir acompañadas de documentación adicional,
de conformidad con lo previsto en la presente convocatoria, esta
podrá adjuntarse en la solicitud telemática o podrá ser presentada
en los lugares previstos en la letra siguiente.
Las
solicitudes en soporte papel se efectuarán mediante cumplimentación
electrónica de la instancia en el modelo oficial
(http://administracion.gob.es/PAG/ips
).
En
este caso, el pago de la tasa de derechos de examen se efectuará en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que
actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.
Para efectuar el pago de esta tasa será necesario presentar el
formulario de solicitud debidamente cumplimentado en la entidad
colaboradora en la que se realice el ingreso.
En
la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso
mediante validación de la entidad colaboradora a través de
certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma
autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Una
vez efectuado el ingreso de la tasa de derechos de examen, el
formulario de solicitud podrá presentarse en el Registro General de
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana, 67, 28071-Madrid, o en
la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Las
solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de
las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número BIC BBVAESMMXXX IBAN ES06-0182-2458-1002-0000-0489,
del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Tesoro Público.
Ministerio de Fomento. Cuenta restringida para la recaudación de
tasas en el extranjero».
El
ingreso podrá efectuarse directamente mediante transferencia desde
cualquier entidad bancaria desde el extranjero. El abono de los
derechos de examen o, en su caso, la justificación de la
concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del
mismo indicadas en el Anexo IV deberá hacerse dentro del plazo de
presentación de solicitudes. En caso contrario se procederá a la
exclusión del aspirante.
En
todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte
días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del
Estado» y se dirigirá a la Subsecretaría de Fomento. La no
presentación de esta en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante.
La
solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del
Anexo IV presente en las bases de la convocatoria.
De
acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección
de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, a
continuación se recoge la información básica al respecto:
– Responsable:
Ministerio de Fomento. Subsecretaría. Dirección General de
Organización e Inspección. Subdirección General de Recursos
Humanos.
– Paseo
de la Castellana, 67, 28071 Madrid. Correo:
s.g.recursos.humanos@fomento.es Delegado de Protección de datos:
dpd.dgoi@fomento.es
– Finalidad:
Gestión de procesos selectivos de personal funcionario.
– Legitimación:
Artículo 8 de la citada Ley.
– Destinatarios:
Los datos de identidad de los aspirantes (nombre, apellidos y los
últimos caracteres del NIF) serán publicados en la página web del
Ministerio de Fomento y en el punto de acceso general
www.administracion.gob.es
.
– Derechos:
los interesados tienen derecho de acceso, rectificación, supresión,
limitación del tratamiento y de oposición, mediante los
procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los
errores de hecho, materiales o aritméticos que pudieran advertirse
en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
A
efectos de comunicación y demás incidencias, se podrán poner en
contacto a través de los números de teléfono 91-5975175 y
91-5977188 o la dirección de correo electrónico
area-seleccion@fomento.es.
Descripción del proceso selectivo
El proceso de selección constará de las fases de oposición, de concurso y de curso selectivo, tanto para los aspirantes del turno de promoción interna como para los de acceso libre.
1.
Fase de oposición: La oposición constará de cuatro
ejercicios obligatorios y eliminatorios.
2.
Fase de concurso: La fase de concurso tendrá por objeto la
comprobación y calificación razonada de los méritos alegados. A
tal efecto, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición
dispondrán de un plazo de 20 días hábiles a contar desde el
siguiente a la fecha de publicación de las notas del último
ejercicio, para presentar la documentación a efectos de su
valoración en la fase de concurso
Periodo de inscripción
Del 01/04/2019 al 30/04/2019
Para
ás informació los siguientes enlaces:
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