¿Qué es la demanda de empleo?
La
demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza
una persona desempleada o trabajadora, por iniciativa propia, ante un
Servicio Público de Empleo, a través de una de sus oficinas
implantadas en el territorio. La demanda de empleo es la vía a
través de la cual las personas demandantes pueden acceder a los
servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus características y
necesidades.
La inscripción como demandante de empleo
Si
deseas incorporarte a la base de datos de personas demandantes de
empleo del Servicio Andaluz de Empleo debes acudir a la oficina de
empleo que te corresponda para aportar los datos necesarios de cara a
una búsqueda de empleo adecuada a tu perfil. Esta incorporación en
la base de datos del Servicio Público de Empleo es lo que se
denomina “Alta” o “Inscripción”.
Si
realizas la inscripción por primera vez, el sistema pedirá que
identifiques tu código postal para asignarte la cita en la oficina
que te corresponde. Puedes localizar la oficina de empleo que te
corresponde y su dirección postal concreta accediendo al Mapa
de Empleabilidad que
el Servicio Andaluz de Empleo pone a tu disposición.
-
Si ya te has registrado con anterioridad pero tienes tu demanda en situación de baja, puedes tramitar nuevamente el alta a través de la web, en el Área de Gestión.
Una
vez realizada la inscripción te proporcionaremos una cita para la
realización de una entrevista en profundidad o también
llamada entrevista
ocupacional, donde
podrás aportar toda la información necesaria para que los gestores
de la oficina de empleo puedan cumplimentar tus datos y ofrecerte los
servicios más adecuados a tu perfil.
Por
tanto, al efectuar esta entrevista, hay que aportar información
sobre:
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Datos personales, dirección, teléfono de contacto, etc.
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Condiciones de trabajo solicitadas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad.
-
Datos formativos: nivel académico, formación reglada, ocupacional, etc.
-
Experiencia laboral.
-
Conocimientos específicos.
-
Disponibilidad geográfica.
-
Ocupaciones en las que solicita un empleo.
Es
muy importante que los datos facilitados en la entrevista ocupacional
sean correctos y pormenorizados, pues en base a ellos el Servicio
Andaluz de Empleo realiza los sondeos para localizar aquellas
personas candidatas más adecuadas para cada oferta de trabajo u
otros servicios que gestione en función de su perfil.
Una
vez realizada la inscripción como demandante de empleo, la persona
recibe un documento en el que se especifica su alta como tal, es la
denominada tarjeta
de demanda o DARDE.
-
Existe otra modalidad de inscripción que se denomina “Demandante de servicios previos al empleo”. Esta inscripción se realiza cuando la persona solicita en la oficina otro tipo de servicios diferentes a su participación como candidata ante ofertas de empleo. En estos casos, la persona inscrita no intermedia ante ofertas de empleo, es decir, no participa del procesos de búsqueda de personal.
Requisitos para la inscripción como demandante de empleo
Para
inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio
Andaluz de Empleo debes reunir los siguientes requisitos:
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Ser español o española o nacional de algún país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular.
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Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirir tal condición, según la provincia correspondiente).
-
Estar en edad laboral: tener dieciséis años cumplidos.
-
No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.
Documentación necesaria para la inscripción
-
Trabajadores españoles y nacionales de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza:
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Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
-
Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
-
Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
- Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
- Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
- Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. (que puedan resultar significativas información para tu inserción laboral)
-
Servicios que ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes
Las
oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen diferentes servicios
a las personas demandantes de empleo. El acceso a los mismos se
adaptará a las características de las personas y sus necesidades de
cada momento.
Los
principales servicios ofrecidos son:
-
Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
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Actualización de todos los datos de la demanda.
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Asesoramiento en la definición del perfil profesional para su identificación con las ocupaciones más adecuadas a las características del mismo.
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Orientación laboral y gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para su desarrollo.
-
Prácticas en empresas (programa EPES)
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Intermediación laboral.
-
Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía, los programas comunitarios y los planes especiales de empleo vigentes.
-
Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
Para más
información el siguiente enlace:
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