Se
trata de un documento que, en la mayoría de las ocasiones,
es decisivo para acceder a una futura entrevista de trabajo que
te lleve a conseguir el puesto de empleo que deseas en dicha empresa.
No
importa si tienes experiencia o eres un candidato recién
licenciado, hacer
una buena carta de presentación es
una gran ayuda para acompañar a tu Currículum cuando estás
buscando trabajo.
Una
carta de presentación es un complemento
ideal para tu Currículum
Vitae.
Un documento donde estás indicardo
a la empresa el tipo de puesto de trabajo que estás buscando,
motivar al responsable de recursos humanos a leer tu currículum con
detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos y capacidades
adecuados
a
la oferta de empleo y
sobre la empresa.
En
la carta de presentación debemos:
-
Ofrecer los servicios a la empresa elegida.
-
Demostrar que se conoce la empresa explicar el interés en ser contratada.
-
Exponer las características más sobresalientes del historial profesional y su adecuación a un puesto de trabajo en la empresa.
-
Objetivo: concertar una entrevista.
-
La despedida debe ser cordial.
Nunca
hay que enviar la misma carta de presentación para
todas las ofertas de trabajo. Lo ideal es elaborar una carta en
función de la oferta de empleo que desees solicitar.
Si
lo realizamos correctamente, evitando dar la impresión de que se
envía el mismo currículo a todas las empresas que pueden
localizarse en el listín de teléfonos, puede considerarse como un
signo positivo de iniciativa personal y motivación para el trabajo.
Información que debe contener una Carta de Presentación
Las
cartas de presentación deben ser breves, precisas y concisas, no hay
que excederse en la información que se presenta ya que con el
curriculum ampliamos la información.
los
datos a incluir en una carta de presentación son los siguientes:
-
Datos personales: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico.
-
Datos de la empresa: Nombre de la empresa, departamento (si va dirigido a un departamento concreto), el nombre de la persona a la que se dirige esta carta (si lo hubiese), dirección y código postal.
-
Motivo de la carta de presentación: Este es el apartado más concluyente. Aquí deberás explicar de forma breve y concisa por qué solicitas este puesto de empleo.
-
Cualidades y Capacidades: Redacta cuáles son tus cualidades y capacidades para desarrollar el puesto de empleo que estás solicitando.
-
Cierre de la carta: Para finalizar este documento, debes hacer una petición para formar parte de la empresa o participar en dicho proceso de selección.
-
Firma: Tu nombre y apellidos (también la firma si es posible).
Otros datos a tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación
Al
igual que en el Currículum
Vitae,
hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de
elaborar una carta de presentación de éxito.
-
Tamaño del papel: normalmente se escribe en tamaño folio (DIN A4)
-
Diseño: Si vas a enviar la carta de presentación junto con un currículum vitae, deberías usar un diseño similar, al menos, que las tipografías y el papel usado (este último en caso de ser en formato físico) sean iguales.
-
Tamaño: No debes exceder un máximo de un folio
-
Cuidado con faltas de ortografía, errores en el número de teléfono o dirección de correo electrónico.
-
Usa sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras.
-
Véndete: En la carta debes venderte como si fueras un producto, el empleador debe querer comprar tus servicios para la empresa.
-
Haz copias: No borres la carta de presentación que has enviado. crea una carpeta y guárdalas todas juntas con el nombre de la empresa a donde la hayas enviado. Si contactan contigo en unos meses, puedes tener mano la información y aspectos que fueron resaltados sobre tu perfil.
Tipos de cartas de Cartas de Presentación
Cartas de presentación espontáneas (autocandidatura)
Son
cartas de presentación espontáneas aquellas que se envían a una
empresa que no ha publicado una oferta de empleo. Son las cartas que
se envían cuando realizas una autocandidatura para una empresa. Por
ejemplo, si estamos buscando trabajo en diferentes empresas pero no
hay una oferta de empleo para el puesto que queremos ocupar. Requiere
más investigación sobre la empresa y puesto a ocupar en la misma.
Cartas de presentación para ofertas de empleo
Son
las cartas de presentación para una oferta de empleo concreta.
Normalmente, los empleadores esperan recibir un currículum cuando
publican una oferta de trabajo, no obstante, enviar una carta de
presentación siempre es bienvenida.
Cartas
de presentación referidas.
Hay
situaciones en las que un familiar o un conocido te puede recomendar
enviar tu carta de presentación para un puesto vacante, en una
empresa en la que trabaja o con la que tiene algún tipo de relación,
en estos casos, y siempre
con autorización de la persona que te recomienda,
puedes indicar en tu carta de presentación que envías el CV por
sugerencia de ese amigo o familiar. Es importante que una vez hayas
remitido tu carta informes a la persona que te recomienda, para que
así tenga constancia de ello.
Para
ver ejemplos y descargar alguna plantilla el siguiente enlace:
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