26 marzo 2019

Qué es y cómo se hace una Carta De Presentación.





Se trata de un documento que, en la mayoría de las ocasiones, es decisivo para acceder a una futura entrevista de trabajo que te lleve a conseguir el puesto de empleo que deseas en dicha empresa.
No importa si tienes experiencia o eres un candidato recién licenciado, hacer una buena carta de presentación es una gran ayuda para acompañar a tu Currículum cuando estás buscando trabajo.
Una carta de presentación es un complemento ideal para tu Currículum Vitae. Un documento donde estás indicardo a la empresa el tipo de puesto de trabajo que estás buscando, motivar al responsable de recursos humanos a leer tu currículum con detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos y capacidades adecuados a la oferta de empleo y sobre la empresa.
En la carta de presentación debemos:
  • Ofrecer los servicios a la empresa elegida.
  • Demostrar que se conoce la empresa explicar el interés en ser contratada.
  • Exponer las características más sobresalientes del historial profesional y su adecuación a un puesto de trabajo en la empresa.
  • Objetivo: concertar una entrevista.
  • La despedida debe ser cordial.
Nunca hay que enviar la misma carta de presentación para todas las ofertas de trabajo. Lo ideal es elaborar una carta en función de la oferta de empleo que desees solicitar.
Si lo realizamos correctamente, evitando dar la impresión de que se envía el mismo currículo a todas las empresas que pueden localizarse en el listín de teléfonos, puede considerarse como un signo positivo de iniciativa personal y motivación para el trabajo.

Información que debe contener una Carta de Presentación

Las cartas de presentación deben ser breves, precisas y concisas, no hay que excederse en la información que se presenta ya que con el curriculum ampliamos la información.
 los datos a incluir en una carta de presentación son los siguientes:
  • Datos personales: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico.
  • Datos de la empresa: Nombre de la empresa, departamento (si va dirigido a un departamento concreto), el nombre de la persona a la que se dirige esta carta (si lo hubiese), dirección y código postal.
  • Motivo de la carta de presentación: Este es el apartado más concluyente. Aquí deberás explicar de forma breve y concisa por qué solicitas este puesto de empleo.
  • Cualidades y Capacidades: Redacta cuáles son tus cualidades y capacidades para desarrollar el puesto de empleo que estás solicitando.
  • Cierre de la carta: Para finalizar este documento, debes hacer una petición para formar parte de la empresa o participar en dicho proceso de selección.
  • Firma: Tu nombre y apellidos (también la firma si es posible).


Otros datos a tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación

Al igual que en el Currículum Vitae, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una carta de presentación de éxito.
  • Tamaño del papel: normalmente se escribe en tamaño folio (DIN A4)
  • Diseño: Si vas a enviar la carta de presentación junto con un currículum vitae, deberías usar un diseño similar, al menos, que las tipografías y el papel usado (este último en caso de ser en formato físico) sean iguales.
  • Tamaño: No debes exceder un máximo de un folio
  • Cuidado con faltas de ortografía, errores en el número de teléfono o dirección de correo electrónico. 
  • Usa sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras.
  • Véndete: En la carta debes venderte como si fueras un producto, el empleador debe querer comprar tus servicios para la empresa.
  • Haz copias: No borres la carta de presentación que has enviado. crea una carpeta y guárdalas todas juntas con el nombre de la empresa a donde la hayas enviado. Si contactan contigo en unos meses, puedes tener mano la información y aspectos que fueron resaltados sobre tu perfil.

Tipos de cartas de Cartas de Presentación

Cartas de presentación espontáneas (autocandidatura)

Son cartas de presentación espontáneas aquellas que se envían a una empresa que no ha publicado una oferta de empleo. Son las cartas que se envían cuando realizas una autocandidatura para una empresa. Por ejemplo, si estamos buscando trabajo en diferentes empresas pero no hay una oferta de empleo para el puesto que queremos ocupar. Requiere más investigación sobre la empresa y puesto a ocupar en la misma.

Cartas de presentación para ofertas de empleo

Son las cartas de presentación para una oferta de empleo concreta. Normalmente, los empleadores esperan recibir un currículum cuando publican una oferta de trabajo, no obstante, enviar una carta de presentación siempre es bienvenida.
Cartas de presentación referidas.
Hay situaciones en las que un familiar o un conocido te puede recomendar enviar tu carta de presentación para un puesto vacante, en una empresa en la que trabaja o con la que tiene algún tipo de relación, en estos casos, y siempre con autorización de la persona que te recomienda, puedes indicar en tu carta de presentación que envías el CV por sugerencia de ese amigo o familiar. Es importante que una vez hayas remitido tu carta informes a la persona que te recomienda, para que así tenga constancia de ello.

Para ver ejemplos y descargar alguna plantilla el siguiente enlace:

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