El proceso de
reclutamiento y selección de
personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el
reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de
trabajo en una empresa.
La
primera fase de un proceso de selección surge de la necesidad
de una empresa a la hora de cubrir un puesto de trabajo.
La
primera acción que se lleva a cabo es un análisis y descripción
del puesto (funciones, tareas, horario, situación en el organigrama
de la empresa, perfil requerido del candidato, etc.).
En
segundo lugar, se realiza un reclutamiento,
se lanza la oferta de empelo con el objetivo de atraer al
mayor número posible de candidatos p para el puesto a cubrir. Puede
ser interno (cuando las personas se buscan en la propia empresa) o
externo (existen diferentes vías: empresas de trabajo temporal;
Internet; prensa; SAE; agencias de colocación; empresas de
selección; etc.).
La
siguiente fase conlleva un análisis previo de los curriculums
recibidos para comprobar si los candidatos cubren los requisitos en
varios aspectos como la formación académica, la disponibilidad o la
experiencia laboral.
Dependiendo
de la empresa, del nivel de cualificación del puesto o del número
de candidatos preseleccionados es posible que se efectúen diversas
pruebas de selección para evaluar diferentes aspectos de los
candidatos. Este tipo de pruebas pueden ser muy variadas: Pruebas
Profesionales, Pruebas Psicotécnicas y/o Dinámicas de Grupo.
Los
candidatos que se ajustan al perfil buscado y han superado las
pruebas anteriores tendrán que realizar una entrevista personal ya
que es la forma más habitual de culminar la selección es la
realización de una entrevista personal.
TIPOS
DE PRUEBAS
PRUEBAS
PROFESIONALES:
Sirven
para estudiar de forma directa y objetiva las competencias
profesionales (conocimientos y destrezas) en el puesto de trabajo.
Evalúan
conocimientos propios de la profesión. Para ello se usan:
exámenes, cuestionarios, ejercicios de simulación profesional. Esta
prueba puede realizarse oralmente o por escrito, y, según el puesto
de trabajo al que aspiras, puede consistir en:
Test
de mecanografía, Test de dominio de herramientas informáticas, Test
de idiomas, Realización de una traducción, Elaboración de un
informe a partir de una información dada, Reparar o montar un
aparato, Buscar una solución a un problema concreto
No
existen recetas mágicas para pasar esta prueba con éxito. Si tu
currículum refleja fielmente tus conocimientos y experiencia, no hay
que temerla
-
Asegúrate que tienes claro lo que te piden.
-
Si tienes dudas pregunta antes de comenzar.
-
Reflexiona antes de empezar y organiza la tarea según el tiempo dado.
-
Ten en cuenta que aquí no sólo tendrán en cuenta el resultado final, sino también el proceso, cómo has ido haciéndolo.
PRUEBAS
PSICOTÉCNICAS
Sirven
para evaluar el potencial del candidato/a. Pretenden medir
diferentes capacidades como: inteligencia general, razonamiento
abstracto, numérica, espacial, mecánica, verbal, sensorial. También
existen pruebas de personalidad, intereses, valores, habilidades
sociales, etc.
Estos
suelen estar formados por una amplia batería de preguntas y una
importante dedicación de tiempo por lo que suele ser difícil
mantener el nivel de concentración que exigen este tipo de test.
Para su realización procura estar relajado y descansado, debes
mantener un nivel de tensión que te permita mantener la
concentración pero evitando al mismo tiempo la ansiedad.
Cuando
realices estos test debes prestar especial atención a los enunciados
y comprender perfectamente las instrucciones que te den para su
realización. Lee detenidamente los enunciados y las alternativas a
las respuestas, y recuerda que en muchas ocasiones estas respuestas
pueden ser evidentes por lo que no busques la respuesta más
complicada, a vecen la más sencilla es la correcta.
Se
pueden seguir una serie de normas básicas:
-
Asegúrate que has entendido perfectamente las instrucciones.
-
Contesta con rapidez, pero sin acelerarte.
-
Si no sabes una pregunta pasa a la siguiente, si te sobra tiempo puedes volver.
-
Ten en cuenta que muchos no están hechos para terminarlos.
-
El mayor rendimiento se consigue con un nivel de ansiedad medio (ni muy relajado, ni muy nervioso).
-
Si la prueba es de personalidad, intereses, valores o actitudes, no te compliques, ni intentes parecer otra persona, no son pruebas para “pillarte” o con dobles intenciones. Se sincero/a porque casi siempre tienen una escala de sinceridad (la misma pregunta hecha de diferentes formas). Están hechos para conocerte mejor, no para “pillarte”.
Las
Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión
verbal cuyo
objetivo es debatir
sobre un tema o resolver un problema de forma
grupal,
en un período
limitado de tiempo (entre
30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
Es
importante saber que las dinámicas de grupo NO
TIENEN SOLUCIÓN.
Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una
opinión más correcta que otra.
Los
entrevistadores evalúan las habilidades
y actitudes que
los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución
de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente,
seleccionan a los participantes que han argumentado
y defendido mejor su postura, trabajado
en equipo y
mostrado una actitud
correcta en
todo momento.
No
depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión
elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras
más tímidas. Lo
importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y
firmeza.
En la mayoría de los casos, la persuasión,
la diplomacia,
la empatía y
la escucha
activa son
cualidades mejor valoradas que las muestras de egocentrismo y
agresividad.
Tipos de dinámicas
Existen
distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las
técnicas empleadas, el número de participantes, el tipo de
participantes…
Las
técnicas más habituales en tres tipos fundamentales:
1. El foro, la mesa redonda y el debate
Se trata de tres pruebas muy similares en las que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un auditorio. Estas técnicas permiten conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
El
coordinador suele hacer un resumen en el que presenta el tema de
discusión. A continuación, uno a uno, los participantes toman la
palabra para hacer una introducción inicial de su opinión o
posición respecto a ese tema.
Posteriormente,
se abre la discusión y los participantes pueden cruzar opiniones. El
coordinador es responsable de repartir el tiempo de forma equitativa
entre todos los participantes.
2. El panel
Cada
uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo,
completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los
otros.
En
el panel los
integrantes del grupo pueden variar de 4 a 6 personas,
cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde.
El
coordinador inicia el panel, presenta a los miembros y formula la
primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después de que cada
uno de los miembros del panel haya intervenido, el coordinador hace
nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han
mencionado.
Luego,
al finalizar el tiempo de exposiciones, el coordinador pedirá a los
expositores que hagan un
resumen de sus ideas y
posteriormente el propio coordinador expondrá sus conclusiones
finales y dará paso al grupo
de preguntas de los miembros del auditorio para
los integrantes del panel.
3. Brainstorming o torbellino de ideas
Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta.
Esta
es una técnica
de grupo que
parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en
un clima
totalmente informal y
con absoluta
libertad para
expresar lo que se les ocurra existe la posibilidad de que, entre el
abanico de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea
brillante que
justifique todo lo demás.
En
esta fase, las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni
criticadas directa o indirectamente. No se discute la factibilidad de
las sugerencias. Debe evitarse todo tipo de manifestaciones que
coarten o puedan inhibir la espontaneidad. Los miembros deben centrar
su atención en el problema y no en las personas.
Terminado
el plazo previsto para la “creación” de ideas se pasa a
considerar, ahora con sentido crítico y en un plano de realidad, la
viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan
las ideas en un plano de posibilidades
prácticas,
de eficiencia,
de acción
concreta.
Posteriormente
se extraen las conclusiones y hace un resumen de las mismas.
Estas
pruebas permiten valorar tres habilidades fundamentales:la capacidad de síntesis, la persuasión y la argumentación con
claridad y orden.
No se trata de imponer opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue
tu turno, argumentar y defender tu postura con respeto y empatía
hacia los demás participantes.
-
No consideres al resto de candidatos como enemigos, el objetivo es resolver un problema, no eliminar a los demás.
-
Defiende con firmeza tu punto de vista.
-
Se valorará positivamente: intentar organizar al grupo, sugerir formas de trabajo para resolver el problema, preguntar a los demás, permanecer tranquilo aunque no estén de acuerdo contigo, reconducir al grupo cuando se aleje del objetivo, resumir las conclusiones, expresar las opiniones de forma clara y comprensiva.
Habilidades y actitudes más valoradas
Según
el puesto al que se aspire y su perfil-robot, ciertas habilidades y/o
actitudes tendrán mayor peso en
la evaluación del candidato.
-
Habilidades sociales
-
Habilidades profesionales
-
Actitudes personales
Habilidades
sociales:
-
Empatía
-
Liderazgo
-
Interrelación con otros
-
Escucha activa
-
Persuasión
-
Capacidad de comunicación
Habilidades
profesionales:
-
Trabajo en equipo
-
Liderazgo
-
Negociación
-
Control del estrés
-
Capacidad de síntesis
-
Argumentación
-
Innovación y creatividad
-
Ser proactivo/a
Actitudes
personales:
-
Respeto
-
Sinceridad
-
Calma
Consejos
para participar con éxito
Para
superar con éxito una dinámica
de grupo,
es fundamental:
-
Leer con atención el material escrito que te proporcionen y destacar la información que consideres importante.
-
Aclarar con antelación cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de la prueba.
- Participar de forma activa y contribuir en todo lo que esté en tu mano a que el grupo alcance su objetivo. ¡Propón soluciones aunque no estés seguro de que sean perfectas!
-
Escuchar atentamente lo que explica el resto de tus compañeros. Si puedes, debes tomar nota de los puntos que te llamen la atención o los que te gustaría debatir.
-
Respetar los turnos y las opiniones de cada participante, aunque se discrepe con ellas. ¡La diplomacia debe ser una de tus armas!
-
Argumentar en lo posible tus opiniones con hechos, cifras, experiencias…¡Qué no parezca que salen de la nada!
-
Integrar en tu discurso las aportaciones de los demás que te hayan gustado. Procura que tus intervenciones inviten al resto a participar. ¡Sois un equipo!
-
Ser claro y conciso en tu exposición. ¡Ve al grano!
-
Vigilar el tiempo para que el grupo alcance una solución antes del tiempo límite.
ENTREVISTA
DE SELECCIÓN
Es
el momento más importante del proceso de selección, si has llegado
hasta aquí es que tienes opciones reales de ser el candidato
elegido.
OBJETIVOS
DE LA ENTREVISTA:
-
Del entrevistador: Saber si SABES (conocimientos, experiencia…), PUEDES (disponibilidad horaria, geográfica…), y QUIERES (interés, motivación…). En general, saber si eres el candidato ideal para el puesto.
-
Del entrevistado: Demostrar que SABE (tiene los conocimientos, las habilidades… que requiere el puesto), PUEDE (disponibilidad, flexibilidad), y QUIERE (interesado, motivado).
TIPOS
DE ENTREVISTA:
-
Dependiendo del lugar donde se realice:
-
Formal: Cuando se realiza en la empresa o en un lugar previamente acondicionado.
-
Informal: Cuando se lleva a cabo en ambientes no formales como cafeterías, hoteles, etc.
-
Dependiendo del momento del proceso de selección:
-
Inicial: Se obtiene información sobre la formación y experiencia de los candidatos que permite una preselección rápida de los candidatos que cumplen el perfil básico del puesto. Suele ser breve.
-
En profundidad: Es la entrevista más habitual y, en ella, se pregunta al candidato sobre todos aquellos aspectos que pueden resultar interesantes de cara a comprobar si es la persona adecuada para el puesto. Suelen ser relativamente largas y las suelen llevar a cabo personas expertas en recursos humanos.
-
Final: Es la última entrevista y, se suele centrar en aspectos técnicos del puesto. La suelen realizar los supervisores del puesto a cubrir, por lo que también se puede valorar la relación que se establece entre ambos (empatía, colaboración, etc.).
-
Dependiendo de la modalidad de entrevista:
-
Estructurada: Las preguntas están definidas de antemano y serán las mismas para todos los candidatos sin llevar a cabo modificaciones.
-
Semiestructurada: En este caso, se elabora un guión de preguntas a realizar en función de la información a obtener, aunque se producirán cambios en las preguntas a realizar según las respuestas que del entrevistado.
-
Libre: En este tipo de entrevistas el entrevistador no tiene preparado un guión de entrevista y lo que pretende es crear un ambiente espontáneo y relajado en el que se establezca una especie de charla o coloquio de carácter informal.
-
Dependiendo del grado de tensión:
-
Normal: Se produce en un ambiente cordial y relajado con el fin de que el candidato se sienta cómodo y de toda la información posible.
-
De choque o tensión: En este caso, se enfrenta al entrevistado con situaciones artificiales de tensión. Normalmente el entrevistador se conduce de forma extremadamente agresiva, criticando y despreciando el currículum o al mismo candidato o situándolo ante situaciones de gran tensión. El objetivo es comprobar las habilidades de la persona para desenvolverse de forma adecuada ante hechos adversos o problemáticos a los que se va a tener que enfrentar en el puesto de trabajo.
-
Dependiendo del número de entrevistadores:
- - Individual: Es la más común, cuando sólo hay un entrevistador.
- De panel: Hay más de un entrevistador. Normalmente, uno de ellos lleva la voz cantante mientras que el resto puede adoptar papeles diversos o, simplemente, puntualizar diversos aspectos o insistir sobre datos puntuales. La existencia de varios entrevistadores ayuda a disminuir la subjetividad de la entrevista.
Para aprender a como enfrentarnos a la entrevista de trabajo el siguiente enlace:
https://cij-torreperogil.blogspot.com/2019/07/como-enfrentarnos-la-entrevista-de.html
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